La Didáctica
Es la ciencia y Arte de enseñar a todos los alumnos que considerandolos individuos, constituyen un grupo de aprendizaje, aunque sean de diferentes niveles cognitivos didáctica deriva del griego didaktike (‘enseñar’) y se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje.
EsTudio De La DiDÁcTiCA
El estudio de la didáctica debe referise dentro del campo de las ciencias de la educación y para comprender la compleja problemática antendida por esta disciplina, debemos tener en cuenta que en ella confluyen:
- La existencia de una inexorable interrelación entre teoría y práctica: lo cual supone una dimesión explicativa/descriptiva al tiempo que también ha de de ser una ciencia normativa/prescriptiva.
- La especificidad de la didáctica respecto de la educación.
Algunos conceptos sobre Didàctica General de diferentes autores expertos en el tema:
Para Imideo G Nérici:
- La didáctica se interesa por el cómo va ser enseñado ke es el estudio del conjunto de recursos técnicos que tienes por finalidad dirigir el aprendizaje del alumno de manera consciente,eficiente y responsable,para actuar en ella como ciudadano participante y responsable.
Para Fernández/Sarramona/Tarín
- En su tecnología didáctica, le adjudican a la didáctica un carácter aplicativo,eminentemente práctico,la didáctica es la rama de la pedagogía que se ocupa al orientar la acción educadora sistemática. los recursos que ha de aplicar al eduacor o educadora o educadora para estimular positivamente el aprendizaje y la formación integral y armónica de los educandos.
Para Stoker
- La didáctica general plantea cuestiones generales de toda enseñanza comunes a todas las materias,intenta exponer los principios o postulados que en todas las asignaturas se presentan a consideraciones fundamentales.
Para Karlltein Tomachewski
- Plantea que la teoría general de la enseñanza se llama didáctica
Objetivos de la didáctica
- LLevar a cabo los propósitos de la educaciòn.
- Hacer el proceso de enseñanza-aprendizaje mas eficaz.
- Guiar la organización de las tareas escolares para evitar pérdidas de tiempo y esfuerzo inútiles.
- Adecuar a la enseñanza y el aprendizaje a las posibilidades y necesidades del alumnado.
La didàctica como arte y como ciencia
La palabra arte tiene un significado my bien delimitado desde la antiguedad no se refierenecesariamente a la belleza,ni es un objecto material arte significa cualidad intelectual Práctica, habilidad interna que se manifiesta como una facilidad para producir un determinado tipo de obras.en consecuencia podemos concebir este arte como una cualidad que se da en el profesor o profesora que perfecciona sus facultades principales en el campo intelectual.
TEMA: 2
TEMA: 2
LOS PRINCIPIOS DIDÁCTICOS
Es el proceso de aprendizaje, educación y desarrollo de la personalidad de los estudiantes que van a apoyarse en una serie de componentes en los cuales se apoya la Didáctica y que son parte intrínseca de la misma. Estos componentes, a nuestra manera de ver, son las mientas que le servirán al profesor para desarrollar el proceso docente educativo.
Principio de Individualización
Este principio se refiere a lo que nos hace únicos frente a nosotros mismos y frente a los demas personas, Cada individuo como persona con características diferentes a los demás. Todos somos diferentes, en lo físico y en lo psíquico, y por lo tanto nuestra forma de aprender tiene formas distintas de realizarse. Desde este punto de vista la enseñanza, sobre todo la didáctica, debe estructurarse en función de las características individuales de cada alumno, teniendo en cuenta los intereses y motivaciones personales.
Principio de Socialización
La socialización de los individuos, adaptando la metodología y las técnicas didácticas a las necesidades del individuo para que este pueda adaptarse a su grupo y convivir solidaria, y no competitivamente con él hoy mas que nunca se le exige a las personas su integración a la sociedad,estamos más unidos,somos más dependientes unos de otros.
Principio de Autonomia
La libertad es ante todo elección y esto sginifica iniciativa en la acción la educación debe darle a la persona la posibilidad de perfeccionar su iniciativa,la responsabilidad supone previamente la libertad peor no la inversa
La actividad es también un proceso a aprender, para que una enseñanza sea activa debe iniciarse desde la programación de actividades, presentando al alumno actividades problemáticas de solución asequible a su nivel que tengan, a ser posible, resultados visibles, que permitan al alumno interesarse por su aprendizaje no hay que confundir la actividad con el activismo es decir condenar al alumno a la actividad por la actividad.
Principio de Creatividad
Para que el alumno se acostumbre a decidir creativamente incluso en circunstancias adversas, la creatividad inventiva, la que despliegan la originalidad, y sobre todo la que busca siempre nuevas vías o cauces de expresión ya que su objetivo es importante de la educación es la creacion personal varios son los argumentos que lo justifican la humanidad tiene que ir construyendo sus propias respuestas
Tema 3
Tema 3
La enseñanza es la actividad que se realiza para orientar o dirigir el aprendizaje para enseñar bien necesitamos tener una noción clara y exacta de lo que es realmente enseñar y aprender.
Aprender es un Proceso
Todas las personas aprendemos en cada etapa de la vida un anciano sigue aprendiendo por ejemplo cada dia el períodico le muestre información y en diversas situaciones sin nadie que enseñe rebasando con ello la situacion formal de enseñanza aprendizaje.
Dónde y cuando es posible aprender:
La persona tiene la oportunidad de aprender siempre y en todas las circuntancias y en cualkier lugar en los juegos,viajes,reuniones,universidades en relacion con las demas personas.En cualquier etapa de la vida se puede aprender: Se aprende en la niñez, en la adolesencia y cuando somos personas adultas.
EL Contructivismo:
Pódria decirse que el contructivismo es un movimiento pedagógico comtempóraneo que concibe el aprendizaje como una actividad organizada compleja dinámica creativa y crítica de la persona Humana.
Hacia Modelos didácticos interactivos:
Entendemos por módelo didactico una teoria de las ciencias de la educación que sirve como modelo y análisis del actuar didactico en el contexto escolar como extra escolar.
No existe un modelo didáctico único y univesal y depende en primer término de tres elementos esenciales que interactuan permanentemente.
El Alumno o Alumna:
Su nivel de desarrollo mental,su intéres y motivación para aprender asi como de sus conocimientos y experiencias previas.
El Profesor o Profesora:
Con su propia personalidad, su preparacion su competencia profesional académica,metodologia su capacidad de comunicacion entre otros.
El Currículo
Las habilidades y destrezas sus estrategias metodológicas, los medios y materiales asi como la evaluación.
Factores en el Nivel Macro Son:
- La Sociedad
- El Sistema Educativo Nacional
- La estructuracion curricular nacional o regional
- Las normas Generales sobre Infraestructura
- El sistema de Formación Docente
Factores en el Nivel Micro Son:
- El ambiente Natural y Social
- La Infraestructura Educativa
- La Organización Escolar
- El salón de Clase
Modelos Didácticos centrados en el actuar del profesor o profesora:
El contenido mayormente de naturaleza cognitiva es presentado totalmente acabado y el agente principal es el profesor generalmente es un aprendizaje estandarizado para un grupo grande de 20 a 40 personas sin recursos didácticos y metólogicos innovadores.Seifert 1994 considera que los módelos centrados en el profesor significa exposiciones frente a un grupo de personas interesadas en temas específicos que deben cumplir los siguientes objetivos.
- Informar acerca de datos y hechos actualizados
- Canvenser al oyente de la importancia y utilidad de la oferta
- Motivar para seguir indagando e investigando.
El sentido que se activa mayormente es el oído y por consiguiente el aprendizaje real según ña psicologia del aprendizaje queda reducido a un 20% es conveniente que en el procedimiento de la informacion se utilicen diferentes canales para una retencion sea mayor el cuadro siguiente nos ilustra cuánta información retenemos:
Modelos Didácticos Interactivos:
Modelos Didácticos Interactivos:
La relación entre los docentes y estudiantes se da en un ambiente de respeto mutuo promoviendo la autoestima los canales de comunicación revisten caracteristicas de negociación participación y constuccion.
docentes y alumnados en el proceso del aprendizaje y lograr participar en los cambios que requiere el mundo actual.
TEMA 4
Los Elementos Didácticos
Importancia del Tema:
Pensemos en los elementos necesarios para que un frijolar puede nacer,crecer y dar frutos de igual manera en el acto educativo la didáctica considera algunos elementos fundamentales sin los cuales la labor educativa no tendría los frutos o resultados esperados
- El alumno o alumna
Es la Persona clave de nuestro que hacer pedagogico es el centro de enseñanza es protagonista autor o autora del proceso enseñanza aprendizaje.
- El profesor o profesora
Es un orientador facilitador guia asesor acompañante de los estudiantes el profesor debe ser por exelencia fuente de estimulos e informacion mediador de los procesos de enseñanza de tal manera nos permita y facilite el aprender aprender.
- Los objetivos
Objetivos generales pueden ser del sistema educativo de la institución de un nivel de grado de un curso o de una asignatura a su ves existen otros que son de carácter específico.
- Los contenidos
A traves de ellos serán alcanzados los objetivos planteados por la institución pueden ser conceptuales procedimientos y actitudianles.
- Los recursos o material didáctico
- Los Métodos y las Técnicas de enseñanza
Tanto los métodos y técnicas son fundamentales en la enseñanza y deben estar lo más proximo que sea posible a la manera de aprender a los alumnos.
- El medio ambiente Géógrafico ecónomico cultural y social.
Es el medio en donde funciona el centro eduactivo pues solamente asi podrá ella orientarse hacia las verdaderas exigencias económicas culturales y sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario