APRENDIENDO A PLANIFICAR
Para que la labor docente se vuelva más técnica sistématica organizada y por consiguiente logre mayor eficacia y eficencia en su pratica docente logrando asi mejores aprendizajes. si no tenemos respuestas por lo menos a estas preguntas nuestro viaje será un fracaso en todas las acciones de la vida ,En mas de una ocasion hemos escuchado comentarios de los alumnos y alumnas como estos:
- Eso ya le dige la clase pasada
- No aprendimos nada y ya terminamos en el curso
- Tendremos que venir durante la vaciones por que no se cubrio el programa
- Ese profesor improvisa la clase.
Elementos Básicos que deben estar presentes en todo planteamiento didáctico son:
- Los Objetivos
- Los Contenidos
- Las situaciones de aprendizaje
- La evaluación
Reforzamiento coneptual Básico
- Planificación Curricular Nacional
Su elaboracion es responsabilidad del Ministerio o Secretaria de Educación es decir en el Nivel Central o Nacional es normativo y válido para todo un pais pues se considera las demandas nacionales y prescribe y orienta objetivos.
- Planeamiento Regional.
Este Nvel de concetracion curricular es responsabilidad de funcionarios técnicos regionales de educación con o sin participacion docente y consiste en la busqueda de pertinencia y relevancia de la eduacion de acuerdo con la realidad Socio -Historica cultural ecónomica y geógrafica de una determinada comunidad regional.
- El Proyecto Educativo Institucional
Es un Nivel normativo técnico y cuya elaboracion es repsonsabilidad de la dirección del centro educativo y de su equipo de docentes en cooperacion con todas las personas involucradas en dicho centro
- La Planificación Didáctica
Es el Nivel mas operativo de la concetración curricular y se centra especificamente en el proceso de enseñanza aprendizaje y el nivel de aula por lo que su diseño es responsabilidad directa de la maestra o maestro del aula pero no pude desconecer.
- Planeamiento Didáctico de programacion De aula
Este Nivel es eminente mente operativo y de responsabilidad de los y als docentes de aula es decir de los equipos docentes por grados o por ciclos .Deben planificar las acciones eduacativas concretas.
- La Calendarizacion
Se refiere al tiempo escolar disponible para el trabajo educativo es decir los períodicos que tiene el año escolar para el desarrollo de las acciones educativas.
- La Temporalización
Se refiere al tiempo real requerido para que los alumnos logren los objetivos las competencias o capacidades calculando asi el tiempo que se va a eventos reuniones con padres o madres de familia entrega de informes y notas actividades especiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario