Informatica

Informatica
Lapton

sábado, 11 de diciembre de 2010

UNIDAD 2

TEMA 1

El MÉTODO Y SU IMPORTANCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APENDIZAJE

Importancia del Tema:

Evaluacion y sistematizacion de procesos ordenados y coherentes que tengan una secuencia logíca acumulativa y que den por resultados una transformación cualitativa de la situacion de la cual se pártio por esa razon son muy importantes en el proceso educativo por cuantos nos orientan.

Un Método es un camino para llegar a un Fín:

La palabra método viene del latín methodus que a su ves tiene su origen en el griego en las palbras  meta=meta y hodós=Camino por consiguiente método quiere decir camino para llegar a un determinado camino que se recorre camino para llegar a un fín.
En todo Método son cuestiones Fundamentales:
  • Cómo se va  a realizar como alcanzar mejor nuestro objetivos.
  • Qué Objetivo o resultado se pretende seguir.
  • Qué contenido se va a  utilizar
  • De que técnicas y porcedimientos son los mas adecuados para aplicar.
  • Cuanto tiempo tenemos y qué ritmo debemos imprimir a nuestro trabajo para llegar a objetivos previsto dentro del tiempo deseado.
Método Didáctico
Se propone hacer que algunos alumnos aprendan la asignatura de la mejor manera posible al nivel de su capacidad actual dentro de las condiciones reales que la enseñanza se desarrolla aprovechando inteligentemente el tiempo las circuntancias y las posibilidades materiales y culturales.
La Inducción y la Deducción
En el Método didáctico la induccion y la deducción en analisis y la síntesis son procesos que se complementan podemos decir que son metodos principales el inductivo y el deductivo otros metodos conocidos son el analitico el global el metodo lógico y el metodo psicosocial.
Método Inductivo
Consiste en ir de lo particular y concreto a lo general y abstracto primero debe tener una actividad orientada para que realice agrupaciones de piedras semillas palos u otros materiales.
Método Deductivo
Se da este método cuando el proceso para estudiar un determinado tema o problema procede de los general a lo  particular.
su pirncipal procedimiento es la sintesis la seleccion de un metodo depende de la naturaleza del contenido para estudiar es decir indole o del asunto que se trate del grado de conocimiento que tengan los y als estudiantes y de la profundidad o aplicabilidad.
Método Lógico
Establece las leyes del pensamiento y del raciocinio para descubrir la verdad o confirmarla mediante conclusiones ciertas y verdaderas.
Este método emplea los rigurosos procedimientos de:
  • Análisis
  • Síntesis
  • Inducción
  • Deducción
Método Psicológicos
Son los que llevan  la investigacion del plano del objetivo al pan sujeto y se fundamentan en la observacion y comprension del ser el progreso de la humanidad depende en gran parte de los descubrimientos científicos que permiten conocer utilizar y comprender todo lo que existe.



Concepcion Metodológica dialectica
Para conprender mejor asunto acerquémonos a los palteamientos de Oscar Jara que al respecto nos dice: La concepcion metodoligica dialectica permite articular la particular con lo general lo concreto como lo abtrasto permite responder a la dinamica cambiante.
  • La Realidad como proceso Historico
La concepcion Metodologica dialéctica entiende la realida  como un proceso Histórico.
  • La Realidad Histórico social como Totalidad
La concepcion metodologica dialectica entiende la realidad Historico social como totalidad un todo  integrado en el que las partes lo economico, lo social,lo politico, lo cultural, lo Individual,lo social
  • La realidad en Permanente Movimiento
La concepción Metodologica dialectica concibe la realidad en permanente movimiento una realidad Histórica siempre cambiante nunca estática ni uniforme debido a la tension que ejercen incesantamente las contradiciones.
  • Somos Sujetos Partícipes
Desde la pespectiva dialéctica nos aproximamos a la comprensión de los fenómenos sociales desde el interior de sus dinámica como sujetos participales en la construccion de la Historia totalmente implicados de forma activa en sus procesos.
  • No podemos contentarnos como describir y Observar
Por ello  no podemos aspirar simplemente a describir los fenómenos y a observar sus comportamientos si no que podemos propornemos intuir y comprender sus causas y las relaciones identificar sus contradiciones profundas.

¿Qué Significa Partir de la Practica?
Partir de las caracteristica o situacion concreto que el grupo de estudiantes tiene es decir partir de lo que ellos y ellas piensan saben, sienten ,viven o hacen al tema que se va a trabajar,dicho de otro modo partir de lo concreto.
TEMA 2
LOS MEDIOS O AYUDAS DIDÁCTICAS


Importancia del Tema:

Permite ahorro de tiempo ya que además de hacer que los alumnos y alumnas aprendan más efizcanmente facilitan un rápido aprendizaje despiertan el interes y mantienen la atencion de quienes escuchan evitando el aburrimiento y la monotomia

Recursos Didácticos
Más de alguna vez hemos escuchado los siguientes comentarios:
  • La Maestra o maestro habla y habla
  • Es muy dificil entenderla y mas cuando escribe en el pizarron
  • Sin profesor seria igual sabes en que  consiste la clase
  • Ojala sera larga la pelicula sino despues vendra el fastidio de la clase
  • Estan bonitas las transparencias aunque no tengan que ver con el tema de la clase.
Recursos didácticos de los que el profesor o porfesora debe valerse para hacer mas eficaz el proceso enseñanza aprendizaje.

Entre los principales Recursos se cuenta con los siguientes:
  • Material Impreso:















Libros,Revistas,periódicos textos programados su uso es de vital importancia en el proceso de enseñanza.
Se utiliza para que las alumnas o alumnos mediten , verifiquen ,amplien adquieran una vision mas completa de la materia objetivo de estudio.
  • Es conveniente que el profesor o profesora:

















Conozca textos publicaciones ediciones autores, la forma en que sus alumnos puedan obtener oublicaciones periodicas útiles para ellos y ellas esté  en lo posible al tanto de los últimos escritos y libros publicados sobre su materia.

  • El Pizarrón



















Es uno de los recursos mas generalizados y del que  no siempre se obtiene el provecho debido.
Se utiliza  para:
- Desarrollar problemas y formulas
-Elaborar cuadros sinópticos,guiones,resúmenes
-Ilustrar fenómenos procesos.
Cuando se escribe en el pizarron es necesario hacerlo de izquierda a derecha de arriba hacia abajo dividirlo en dos cuarto o mas secciones de acuerdo a las necesidades usar tizas de colores.
  • Rotafolio


Consiste en una serie de láminas unidas que pueden rotarse contienen dibujos graficas frases o simplemente las hojas para escribir sobre ellas en la medida en que se desarrolla la  lección.Se utiliza para el desarrollo sintético de un tema ilustrar un proceso o fénomeno
  • Gráficas


Se utiliza para representar cualitativamente un hecho proceso favorecer la interprentacion reflexiva y fundamentada de los cambios manisfestado en determinado fenómeno.
  • Ilustraciones

Fotografias,Murales,grabados entre otros se utilizan estimular el interes por el tema de estudio propicionar la observacion interpretacion y comentario del problema de cuestion.
  • Mapas
Se Utilizan para representar graficamente una realidad física ubicar al alumnado en un espacio determinado facilitar la comprensión de hechos o fénomenos.
  • Material de Experimentación:
Maquinarias,instrumentos,materiales,sustancias se utiliza para que le alumno o alumna verifique sus propias Hipótesis ponga en practica las informaciones teorícas recibidas.
  • Material Audiovisual
Television,peliculas,transparencias,filminas,videos se utilizan para acercar al estudiante a la realidad ilustrar un tema de estudio porporcionar una visión sistética del tema.
  • Radio,Disco,Grabaciones y otros.
Se utilizan para facilitar el aprendizaje de idiomas la enseñanza de la musica y la literatura y la enseñanza de otros contenidos.
Es conveniente el profesor seleccione previamente el material los aparatos y  materiales sean revisados antes de ser utilizados.
TEMA 3
LAS TÉCNICAS Y LOS PROCEDIMIENTOS
Importancia del tema:
Las técnicas son procedimientos o medios sistematizados para organizar y desarrollar la actividad del proceso enzeñanza y aprendizaje la de comprobacion del rendimiento la del trabajo colectiva la de preparar planes de trabajo la de los medios audiovisuales etc

CÓMO SELECCIONAR TÉCNICAS
Para seleccionar las técnicas, es necesario contemplar los siguientes criterios:
  • Considerar los objetivos y contenidos específicos
  • Revisar previamente los temas o contenidos a tratar
  • Cojetar los recursos Humanos,técnicos y materiales con que se cuentan de acuerdo a las caracteristicas.
  • Equilibrar la teoria con la practica con eso  se favorece la congruencia y sistematizacion del aprendizaje.
  • Analizar las caracteristica de sus alumnos y alumnas por ejemplo si nos aben hablar frances resultaria poco útil la proyeccion de una pelicula en ese idoma.
  • Examinar los costos de acuerdo con la utilidad y la capacidad no podemos programar algunas técnicas que por su diseño resulten demasiado costosos y por lo tanto irrealizables.
Tipos de Técnicas
Las Tecnicas de animacion pretenden crear en el equipo o grupo un ambiente participativo   y fraterno son tecnicas con mucho nivel de actividad colectiva llenas de elementos que permitan a los y las participaciones relajarse.
Las Técnicas de analisis tienen la intencion de proporcionar elementos simbólicos o simulados que se posibiliten reflexionar sin perjuicio de la vida real.









No hay comentarios:

Publicar un comentario